La expresidenta y actual titular del Partido Justicialista (PJ), Cristina Kirchner, presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra su condena en la causa Vialidad. Según su defensa, el fallo que la sentenció a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos fue arbitrario y violó garantías constitucionales.
Además, Cristina Kirchner recusó al juez Manuel García-Mansilla, designado por decreto por el presidente Javier Milei. La exmandataria argumentó que su nombramiento vulnera la Constitución y recordó que el magistrado había afirmado que no aceptaría una designación de ese tipo.
También vinculó su recusación con las recientes declaraciones de Milei, quien aseguró que ella «va a ir presa», lo que consideró una «intromisión intolerable» en el Poder Judicial.
El PJ convocó a una sesión especial en el Senado para este jueves 3 de abril con el objetivo de rechazar el pliego de García-Mansilla. Mientras tanto, el abogado de la ex presidenta, Carlos Beraldi, brindará este martes una conferencia de prensa en la sede del PJ para detallar los fundamentos del recurso presentado.
Desde ahora, la causa queda en manos de la Corte Suprema, que no tiene plazos para resolver. En caso de que el máximo tribunal confirme la sentencia, Cristina Kirchner podría enfrentar prisión efectiva.