Portada » CAFIERO: “EL MERCOSUR NO ES UN REFUGIO IDEOLÓGICO, ES UN REFUGIO DE HERMANDAD ENTRE VECINOS”

CAFIERO: “EL MERCOSUR NO ES UN REFUGIO IDEOLÓGICO, ES UN REFUGIO DE HERMANDAD ENTRE VECINOS”

En continuación del plenario de la LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, a los que se sumaron por la tarde Estados Asociados e Invitados Especiales, el canciller Santiago Cafiero ratificó al Mercosur Político para la construcción de consensos y la superación de diferencias de miradas dentro del bloque.

El Mercosur no es un refugio ideológico, es un refugio de hermandad entre vecinos. Por supuesto que va a haber miradas diversas y que va a haber gobiernos con miradas distintas, pero lo cierto es que seguir conservando luego de más de 30 años la perseverancia, el trabajo, entendiendo que a veces hay tiempos y velocidades, pero siempre apostando en la integración regional, para nosotros es esencial”, aseguró Cafiero frente a sus pares.

Además, el titular del Palacio San Martín consideró que “pese a tener momentos de desacuerdos, siempre hemos encontrado mecanismos de consenso a partir del diálogo, del debate, de la discusión, que nunca han estado atravesados por la utilización de la fuerza y sí por el uso de las relaciones y de la política exterior”.

“La agenda del Mercosur Político ha contribuido a la construcción de consensos que adicionalmente se convirtieron en posiciones colectivas, operativas y dan visibilidad en este sentido al Mercosur en distintos foros internacionales”, afirmó el ministro argentino.

“Como Presidencia Pro-Témpore decidimos celebrar los 25 años del Mercosur Político poniendo en el centro del análisis la cuestión de inclusión social, de inclusión de las personas más vulnerables, de las organizaciones, de los movimientos sociales y de inclusión de los Estados asociados. Ahí radica la importancia del pacto jurídico político”, aseguró Cafiero, quien además resaltó que “el crecimiento sin políticas de inclusión no significará más desarrollo para nuestro pueblo sino justamente todo lo contrario”.

Y concluyó: “Estamos convencidos de que la integración regional es la que nos permitirá construir una América Latina fuerte con liderazgos globales que creemos fervientemente que somos capaces de lograr”.