En una entrevista con Jorge Fontevecchia en Radio Perfil, Juan Grabois analizó los resultados electorales de las PASO del domingo pasado, y sostuvo que “en los últimos ocho años la política no le resuelve un solo problema a la gente”.
“El pueblo viene de dos decepciones: de la decepción macrista y de la decepción del gobierno de Alberto. Ninguno de los dos cumplió su contrato electoral”, analizó Grabois como parte del balance de la elección. En el mismo sentido sostuvo: “En los últimos ocho años la política no le resuelve un solo problema a la gente sino que se los empeora”.
“Entonces, el Norte grande, donde están los mayores índices de pobreza, castigó estas decepciones con una alternativa que no es ninguna de las dos anteriores”, continuó el ex precandidato a presidente por Unión por la Patria. “Por lo menos tiene esa ‘virtud’: no es ninguna de las dos anteriores”, agregó y subrayó que “tiene dos o tres ideas fuerza con las que yo no estoy para nada de acuerdo, pero que resolverían algún problema si no fueran falsas profecías como la dolarización o las escuelas voucher, por ejemplo”.
“Muchos que me podían votar a mí, votaron a Milei y viceversa”, agregó Grabois en ese sentido y analizó que el crecimiento del candidato de La Libertad Avanza “no es un fenómeno aristocratizante”. “Una cosa es una izquierda cultural que tiene los planteos del progresismo liberal, que eso desde luego Milei no lo tiene, y otra cosa es la representación política de los laburantes y los de abajo. Eso está totalmente dividido, está fragmentado”, indicó, sobre una representación que en otros períodos históricos canalizaba el peronismo, incluyendo los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner: “Eso se fue diluyendo por razones bastante obvias que es la falta de una política adecuada de distribución de la riqueza”, aseguró.
“Aumenta la torta y la torta se reparte peor”, sumó el ex precandidato a presidente de Unión por la Patria sobre el panorama económico que influyó en los resultados electorales del pasado domingo. “Es decir, el peso de la crisis lo pagan los de abajo y el peso del crecimiento lo reciben los de arriba. Ahí están las causas materiales y objetivas, creo yo fundamentales, del problema que existe. De una representación política indescifrable o difícil de decodificar, entre otras cosas”, analizó.
Por último, Grabois afirmó. “Juntos por el Cambio representa a un sector socioeconómicamente más alto y la pelea por la representación de lo bajo está con Milei y depende en forma absolutamente directa de las medidas que tome Massa como ministro de Economía”.