El precandidato a presidente por Unión por la Patria, Juan Grabois, estuvo presente en los estudios de Radio Con Vos, donde fue entrevistado por Reynaldo Sietecase en su programa “La inmensa minoría”. Allí, conversaron acerca de los principales ejes que Grabois está planteando en materia política y económica en el marco de la campaña electoral.
El precandidato se expresó acerca de las desigualdades existentes en materia económica y señaló que en Argentina se perdió «esa idea de que el derecho laboral marcaba que a igual trabajo, igual salario».
Al respecto, sostuvo que «hay una distorsión en los derechos que hace que vivamos en una sociedad sea muy desigual, no solamente entre el 1% más rico y el 99% restante, que es la diferencia más grande, sino al interior de los asalariados, algunos tienen acceso a los bienes básicos de la vida y por ahí a descansar y ser felices cada tanto y el resto no» y subrayó: «Esta idea de que la gente tiene que trabajar como esclavos por salarios miserables porque sino está cometiendo un pecado mortal, yo la combato».
Grabois destacó que las discusiones políticas y económicas deben darse desde una perspectiva que ponga en el centro al ser humano.
En ese sentido, manifestó su rechazo a los planteos que implican recortes a políticas sociales: “Ahora parece que es pianta votos decir que hay que ampliar una política [en referencia a programas como el Potenciar Trabajo] que tiene un costo presupuestario -que nosotros calculamos en 1,1% más del presupuesto- que hay que poner ahí para que sea una política de 5 millones de personas. Que van a ser 5 millones de laburantes sociocomunitarios que no van a generar daño ambiental, que van a generar cosas buenas para la sociedad, que van a limpiar los barrios, que van a reciclar, que van a hacer cosas espectaculares. Y vos decís eso y parece que sos el malo de la película. Y decís que hay que reventar a palos a la gente que se moviliza, y eso está bien, y eso junta votos. Eso muestra la toxicidad que ha penetrado en nuestra sociedad”, reflexionó.
Como síntesis de sus propuestas, afirmó: “Reducir los privilegios del 1% permite eliminar el déficit en la Argentina. Aumentar ingresos y reducir privilegios. No reducir prestaciones sociales como jubilación, educación pública, salud pública o políticas de economía popular o de urbanización o de acceso a la vivienda, que lejos de reducirlas hay que ampliarlas”.
Consultado acerca de la disputa interna en Unión por la Patria con la lista que encabeza Sergio Massa, aseguró: “La obligación, para no ser un ventajista, es acompañar al que gana. Espero que del otro lado exista la misma voluntad. Cada voto que nosotros juntemos va a ser un mensaje al sistema político”.
“Es lo que corresponde por estar en la coalición”, agregó, “pero la gente que nos vota a nosotros va a condicionar su voto a que adopte las políticas de tierra, techo, trabajo, educación, salud, y cuidado ambiental que nosotros planteamos, que son posibles, que son realizables y que tampoco le tocan los súper grandes negocios a algunos”.