Un menor denuncio estar explotado laboralmente por su cuñado y su hermana en un taller textil que era propiedad de ambos en la denominada Villa 1-11-14. También se manifestó que había sido traído a nuestro pais desde la Republica Plurinacional de Bolivia hacia seis meses. Ante esta situación fue trasladado al Hospital Cecilia Grierson, donde se constataron evidencias de graves lesiones de vieja y reciente data, además de presentar indicios de desnutrición.
Ante ello, una brigada operativa del Departamento Trata de Personas se dirigió al nosocomio mencionado, donde por orden judicial, el adolescente fue asistido por las profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
Asimismo, luego de exhaustivas tareas de campo desarrolladas durante varios días, los efectivos, se determinó la ubicación de la finca y taller donde la víctima había estado cautiva y fuera torturada.
Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10 a cargo del Dr. Julián Ercolini, Secretaría N° 20, a cargo de la Dra. Ana Juárez, ordenó el allanamiento del inmueble. Durante el operativo, fueron detenidos un hombre de 32 años y una mujer de 28, ambos de nacionalidad boliviana. Asimismo se secuestraron siete máquinas de coser, tres teléfonos celulares, 40 mil pesos, una mochila con prendas de la víctima, las constancias de traslado del menor a nuestro país, su cédula de identidad y demás elementos.
Los detenidos quedaron a disposición del magistrado interventor, por infracción a la ley 26.842, sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.