La Provincia retomó hoy las negociaciones paritarias y acordó con los gremios de la ley 10430 y los regímenes especiales un aumento salarial del 9,5% en abril.
Se comprometieron a reabrir las negociaciones en mayo. Los gremios docentes recibieron bien la propuesta y la llevaron a sus bases para su consideración.
El Ministro de Economía, Pablo López, destacó: “Estamos en un contexto económico deteriorado debido a las políticas del Gobierno Nacional. Cada nuevo indicador confirma una recesión profunda y rápida, lo que afecta los recursos tributarios provinciales, agravado por la falta de transferencia de recursos obligatorios no automáticos por parte de Nación”. Añadió: “Esta oferta refleja un gran esfuerzo del Estado Provincial y nuestro compromiso con el poder adquisitivo de los trabajadores provinciales”.
La Jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini, destacó el encuentro paritario como un espacio de acuerdos entre el Estado provincial y los gremios, reconociendo el esfuerzo de la Provincia. En el caso de los docentes, también valoró la homologación de dos acuerdos relacionados con su estabilidad.
El acuerdo también contempla un aumento en los tramos de Ingreso Familiar que califican para asignaciones familiares, ajustado según el nuevo aumento porcentual. Este aumento se aplica también al límite de ingresos que excluye del cobro de asignaciones al grupo familiar, establecido en $1.766.240.
Además del Ministro López, estuvieron presentes en la reunión representantes del Ministerio de Economía: el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la Directora Provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels; del Ministerio de Trabajo: la Jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini, y el Director Provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; de la Secretaría General: la subsecretaria de Gestión y Empleo Público, Verónica Ferraris; y del IPS: la Directora General de Administración, Carmen Sarra.