El Dr. Mauricio D´Alessandro, candidato a Intendente de San Martín por JxC, fue parte de una conferencia dictada por el ex alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que se llevó a cabo en la escuela de Economía y Negocios de la UNSAM.
En el evento, Gutiérrez explicó, junto a D´Alessandro, el modelo que redujo drásticamente los índices delictivos en Medellín, que llegó a ser la ciudad más violenta del mundo. El programa se basa en una fuerte intervención en los barrios peligrosos, tanto en materia de prevención e intervención policial, como en integración de las zonas con mejoras en servicios y programas de incentivo cultural y laboral.
Sobre el final de la conferencia, y en diálogo con los medios presentes, el Dr. D´Alessandro dijo que aplicará parte del modelo con el que Medellín redujo drásticamente la inseguridad, indicando que, “en San Martín vamos a aplicar parte del método que aplicó nuestro amigo Federico Gutiérrez en la ciudad de Medellín, que llegó a ser la más violenta del mundo. Y cuando Federico terminó su mandato como alcalde de Medellín, los índices delictivos de la ciudad habían caído a números bajísimos. Hoy el modelo aplicado en Medellín es ejemplo en el mundo”- dijo, el reconocido penalista, y agregó: “en mi escritorio del Municipio voy a tener dos pantallas: en una voy a seguir el mapa del delito en tiempo real y, en la otra, los índices de deserción escolar. Vamos a saber dónde y en qué barrios mejorar el combate al delito y, a la vez, sabremos qué familias dejaron de mandar s sus hijos a la escuela.”- indicó, y explicó que va a “visitar a esas familias para saber cuál es el problema social o familiar que hizo que el chico dejara de asistir. Y vamos a respaldar a esa familia para que su hijo vuelva a la escuela. Voy a convocar a los empresarios Pymes para que me ayuden. Ellos recibirán beneficios en tasas o en programas de apoyo para que le den trabajo a ese padre o esa madre que tuvieron que dejar de mandar a su hijo a la escuela, para que el chico vuelva, porque” – aseguró D´Alessandro -cada chico que pierde el sistema educativo es un potencial próximo delincuente. El narcotráfico, y las bandas, reclutan a partir del abandono y de la desesperación de los chicos o adolescentes que sufren dramas sociales.” – concluyó.