El reciente proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, que busca reformar la Ley de Procedimiento Laboral y cambiar la fórmula para el cálculo de indemnizaciones, ha generado un gran debate. La propuesta, ha recibido fuertes críticas de parte de las pymes y sectores empresariales.
¿Qué propone la reforma?
El proyecto, que esta en el Senado, modificará el artículo 48 de la Ley 11.653. En lugar de usar la tasa pasiva para calcular los intereses en indemnizaciones laborales, se aplicará el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más un 6%, algo que, según indicaron las legisladoras, ya sucede en la Capital Federal.
Las autoras del proyecto, Maite Alvado y Soledad Alonso, argumentan que esta reforma busca proteger a los trabajadores en un contexto de alta inflación y juicios prolongados que reducen el valor real de las indemnizaciones.
Más de 100 organizaciones empresariales han manifestado su oposición al proyecto, argumentando que la reforma afectaría negativamente la estabilidad y el empleo en las empresas.
Conversamos con Roberto Arevalo, Presidente de La Liga del Comercio y la industria de San Martín, quien además es miembro de FEBA (La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires).