El lanzamiento se realizó en el Hospital “Dr. Alejandro Korn” de Melchor Romero, donde el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels, detallaron los principales ejes del nuevo plan, que busca consolidar entornos libres de violencias dentro del sistema sanitario.
“Estamos atravesando un momento complejo. Es difícil separar las cosas entre el barro y tanta maldad. Pero incluso en los períodos oscuros, hay experiencias valiosas que vale la pena destacar. Poder hacer el trabajo, documentarlo, sistematizarlo, es parte de una metodología que celebro y que ha sido impulsada por el gobernador Axel Kicillof, remarcó el ministro Nicolás Kreplak; a la vez que enfatizó que “la violencia requiere una respuesta urgente, pero también un abordaje a largo plazo. Por eso es fundamental planificar, sostener y construir políticas públicas que estén a la altura de esa complejidad.”
Sobre el plan, el ministro aseguró que “el punto de partida fue reconocer que las violencias también afectan la salud, esto nos impulsó a diseñar acciones para abordar esta problemática dentro del sistema de salud. Este plan propone una transformación desde una perspectiva de cuidados que garantice entornos libres de violencia”, sostuvo Kreplak.

Por su parte, Calmels remarcó que «las violencias en salud no son hechos aislados, sino reflejos de desigualdades estructurales que deben ser transformadas con políticas públicas decididas y sostenidas en el tiempo”. Y a la vez, resaltó el programa «Cuidar a los que Cuidan», destinado a trabajadores de la salud, enfatizando la importancia de crear herramientas prácticas que generen cambios reales en la gestión pública, en vez de solo planes abstractos.
El Plan aborda distintos tipos de violencias: por motivos de género, contra niñas, niños y adolescentes, y aquellas que ocurren en el ámbito laboral de salud. Además, propone reforzar líneas de cuidado para trabajadoras/es y usuarios/as; fortalecer los dispositivos de acompañamiento en hospitales y centros de salud; y registrar y sistematizar la información para evaluar el impacto de las políticas implementadas.
La presentación también contó con la presencia de la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, quien celebró la planificación estatal como voluntad política de transformación y destacó el proceso de trabajo colectivo que se realizó durante estos últimos cinco años. “No se llega acá hoy luego de trabajar en un escritorio: hay un proceso participativo que recoge las experiencias, dificultades y enseñanzas”.
Por su parte, Cecilia Cecchini, Jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la provincia dijo: “Nos parece que esta herramienta constituye un modo clave de abordaje integral de situaciones de violencia, atendiendo a los pacientes, a quienes arriban a los ámbitos de salud y también a los trabajadores y trabajadoras”.
Uno de los puntos centrales del plan es la ampliación e institucionalización de la Red Sanitaria de Abordaje Integral de las Violencias, que articula el trabajo de equipos territoriales y regionales en toda la Provincia.
Entre las políticas ya en marcha, se destaca el programa “Cuidar a quienes cuidan”, que acompaña a los equipos de salud frente a situaciones de conflicto y violencia laboral. También funcionan los Comités para la Prevención y Abordaje de Violencias en el ámbito laboral, creados para intervenir ante situaciones dentro del sistema.
En los últimos años, el Ministerio de Salud fortaleció los equipos con más personal y mejores condiciones para intervenir en estos casos, además de incorporar licencias específicas para trabajadoras que atraviesan situaciones de violencia por razones de género.
Otra herramienta clave es la implementación de la Ley Micaela en el sistema de salud, con miles de trabajadoras y trabajadores capacitados en perspectiva de género. También se desarrollan diplomaturas, formaciones específicas en gestión de conflictividades y estrategias para la intervención con varones que ejercen violencia.
El Plan 2024–2027 representa la continuidad de un proceso iniciado entre 2020 y el 2023, y reafirma el compromiso de la Provincia con un modelo de salud más justo, inclusivo y basado en los cuidados. Para este período, el Plan proyecta ampliar e institucionalizar la Red Sanitaria de Abordaje Integral de las Violencias en el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, lo que conlleva la corresponsabilidad y articulación entre los diversos actores del sistema.
El documento completo y los materiales están disponibles en el sitio: www.ms.gba.gov.ar/sitios/repositorio/repositoriodigital