Portada » LAS PYMES BONAERENSES LLAMARON A LA UNIDAD CON UN UN FUERTE “NO” AL DNU Y A LAS POLÍTICAS DE AJUSTE

LAS PYMES BONAERENSES LLAMARON A LA UNIDAD CON UN UN FUERTE “NO” AL DNU Y A LAS POLÍTICAS DE AJUSTE

Durante la tarde de ayer se realizó en el predio del Parque Irigoyen, de la localidad bonaerense de San Martín, una autoconvocatoria organizada por el Movimiento 25 de Mayo en defensa de las unidades productivas de la provincia y todo el país.

Allí se convocaron dirigentes empresarios, cooperativas para organizarse frente a las políticas de ajuste y destrucción de la actividad por parte del gobierno nacional, proponiendo en cambio la defensa irrestricta de la industria, el mercado interno, el federalismo y la soberanía nacional.

Dio la bienvenida a los participantes del encuentro Pascual Saccomano, subsecretario de Industria y Comercio de la Municipalidad de San Martín, presidente de la Unión Industrial de San Martín y referente de la Mesa Empresaria y Política de la localidad, acompañado por el secretario de Producción Alejandro Tsolis. El funcionario resaltó los objetivos de la convocatoria, concluyendo con un rotundo “No al DNU”.

El representante del Frente Productivo, Daniel Moreira, fue el encargado de la lectura del documento conjunto titulado “Carta abierta del Movimiento Productivo 25 de Mayo (MP25M) a las y los diputados y senadores nacionales”, donde se llama a rechazar el contenido del DNU 70/2023 y de  la denominada “Ley Ómnibus”, que si bien ha sido por el momento bloqueada en el Congreso contiene el itinerario de privatizaciones, pérdida de derechos y entrega de soberanía que buscará imponer de un modo otro el actual gobierno nacional.

La lectura dio paso a la mesa de oradores, coordinada por el presidente de la Confederación Pyme, Sergio Echebarrena.

En primer lugar Juan Ciolli, presidente de la Cámara Económica Sanmartinense e integrante del MP 25 de Mayo, llamó a superar la “dispersión” del conjunto de la representación Pyme y a “visualizar claramente con quiénes confrontar en el contexto de esta crisis social y productiva: los sectores concentrados del capital nacional y multinacional”.  En este sentido, caracterizó la oposición común al DNU 70/2023 como una cuestión “claramente política”.

Sebastián Ramos, de Federación de Cooperativas Unidas de Trabajo de la Argentina (FECUTA), destacó que “no hay producción sin política, ya que la política es lo que termina definiendo un DNU, una ley, un presidente, un diputado, un senador, un intendente” y resaltó que “para quienes viven en barrios carenciados la soberanía es poder tener cloacas, calles, alumbrado; tiene que ver con una democracia que nos incluya a todos”.

Por su parte, el dirigente textil Marco Meloni advirtió que el actual gobierno “se maneja con slogans e ignorancia”. Las empresas textiles y las Pymes no somos ‘la casta’, subrayó “Son las cinco empresas de combustibles que aumentan los precios, las que suben 200 % la energía con el dólar “clavado”; los bancos privados y el mundo financiero, que imponen una tasa que no nos deja salir”.  El empresario afirmó que “se invirtió la lógica, el gran sacrifico lo tendría que hacer el 10% más poderoso, pero no: lo hace el 90% menos poderoso”.

Francisco Martinez, de Cooperativa Textiles Pigüé, puso el acento en la enorme importancia social y económica que ha tenido el proceso de recuperación de empresas por parte de sus trabajadores, como es el caso de la ex Gatic, hoy Textiles Pigüé, líder en la fabricación de telas con tecnología de punta.

Sobre el final del encuentro, Daniel Cámpora, presidente de la Delegación Buenos Aires de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), postuló la conformación de consejos consultivos para la provincia donde participen todos los sectores productivos, Pymes, cooperativas y empresas de la economía social. “Tenemos que ser capaces de juntarnos, proponer iniciativas  y sumar a todos los sectores, es la única manera en que podemos enfrentar la crisis que se avecina en el país producto de las políticas que lleva adelante el gobierno nacional, que atentan contra la producción y el trabajo”, afirmó el dirigente.

Cámpora señaló en particular la situación de la provincia de Buenos Aires, “la más afectada en términos de las restricciones económicas que está imponiendo el gobierno nacional mediante el cercenamiento de la coparticipación provincial”.

También dejó sus palabras el dirigente de la Central de Entidades Empresarias (CEEN) Francisco Dos Reis, quien advirtió que en el actual momento histórico está en juego la patria, la dignidad del pueblo y la soberanía nacional.

Por último, el presidente del Concejo Deliberante de San Martín, quien participó en representación del intendente Fernando Moreira, llamó a “seguir convocándonos para cuidar lo que es nuestro: nuestras empresas, nuestras industrias, nuestros empresarios, nuestros trabajadores, todos aquellos que aportan a nuestra comunidad para estar todos juntos en la calle defendiendo derechos y la construcción de un país productivo”.

También asistieron los dirigentes Daniel Rosato de IPA; Marcelo Girard, de CGE y CGRA y Mauro González, de Federación Pyme.

El encuentro contó con la adhesión de la senadora Nora Giménez, presidenta de la Comisión de Economías Regionales y Pymes del Senado.

Estuvieron presentes y enviaron adhesiones Casa Ciudadana; Barrios de Pie; Corriente Nacional por la Producción y el Trabajo General Enrique Mosconi; Federación de Cooperativas Tecnológicas; La Dignidad; Mesa Empresaria Justicialista; Unión de Trabajadores de la Economía Popular ( UTEP) San Martín, entre otras agrupaciones.

 

NOTA DE PRENSA | Acto del Movimiento Productivo 25 de Mayo en San Martín, 28 de febrero de 2024