Portada » Plebiscito, el as bajo la manga de Milei si el Congreso rechaza el DNU

Plebiscito, el as bajo la manga de Milei si el Congreso rechaza el DNU

Plebiscito, el as bajo la manga de Milei si el Congreso rechaza el DNU

El presidente Javier Milei dijo hoy que esta considerando llevar a cabo una votación popular si el Congreso no aprueba el Decreto de Necesidad y Urgencia que contiene las principales reformas para desregular la economía.

Durante una entrevista con Luis Majul en LN+, Milei reitero su apoyo al DNU que busca simplificar y flexibilizar las normativas económicas, afectando a cientos de leyes, decretos y resoluciones.

-¿En caso de que el DNU sea rechazado, llamaría a un plebiscito o una consulta popular?, preguntó Luis Majul.

-Obviamente, replico Milei.

«El mega decreto tiene mas de 75% de aprobación, entonces que me expliquen porque quieren algo en contra de la gente».

Además, afirmo que el DNU busca brindar mas libertad a las personas, desregulando la economía hacia estructuras mas competitivas y eliminar practicas políticas cuestionables. Definió estas medidas como un impulso a la libertad, anti-establishment y amigable con la competencia, «beneficiando a los argentinos de bien».

¿Qué es el Plebiscito?

El articulo 40 de la Constitución trata sobre los plebiscitos o consultas populares. Estas son instancias en las que la ciudadanía tiene la oportunidad de votar sobre proyectos de ley propuestos por el Congreso o el Poder Ejecutivo.

El voto es obligatorio, y no hay restricciones sobre los temas que pueden ser sometidos a votación. Además, la ley que convoca a la consulta no puede ser derogada.

La convocatoria vinculante deberá ser aprobada por ambas cámaras, es decir, con el voto de la mayoría absoluta de los legisladores.

La Constitución también permite que el Presidente o el Congreso sometan a consulta popular temas de interés general de forma no vinculante, lo que significa que no están obligados a seguir la voluntad, y el voto no es obligatorio