Unas semanas después de la precelebración por los 110 años del Partido Democrático Progresista (PDP), nos reunimos con el Dr. Julio Sorrentino, referente del PDP en San Martín y prosecretario del Colegio de Abogados de dicha ciudad. En esta entrevista, Sorrentino compartió con nosotros su visión sobre el futuro del partido y reflexionó sobre la importancia histórica de esta agrupación política. Además, conversamos sobre las próximas elecciones legislativas y las posibles figuras que veremos en las elecciones generales de 2027.
Un Partido con Historia y aires de libertad
En 1914, Lisandro de la Torre se propuso crear una alternativa política en Argentina que superara las tradicionales divisiones partidarias. Así nació el Partido Demócrata Progresista (PDP), una agrupación de centro-derecha que se constituyó oficialmente en un histórico meeting en el Hotel Savoy de Buenos Aires, el 14 de diciembre de 1914.
«Participamos del deseo general de crear uno nuevo, no para que haga vivir situaciones y partidos del pasado, sino que, inspirados en la alta tradición del espíritu argentino», con estas palabras, De la Torre sentó las bases de un nuevo proyecto político, que buscaba superar el estancamiento de los viejos partidos y ofrecer soluciones concretas a los desafíos sociales y económicos de la época.
En palabras de Sorrentino, De La Torre fue un «iluminado de su época». Además, consideró que el PDP es un espacio de participación para los jóvenes y que los valores que promueve permitirán que estos se realicen, ya que hace hincapié en la libertad de pensamiento. «Es un partido que necesita a los jóvenes y es transformador para ellos,» afirmó.
Asimismo, nos comentó que durante el año recorrieron el municipio de San Martín con una unidad móvil, bajo el lema «Por el progreso de los argentinos con unión y libertad».
Sobre el gobierno de Javier Milei, nos aclaró que el PDP, a nivel nacional, está participando activamente en el gobierno y que comparten una visión cercana en cuanto a «defendemos los valores de la libertad, la ética pública y el federalismo». Sin embargo, también destacó que se reservan el pensamiento crítico en algunas cuestiones puntuales.
Asimismo, consideró que De La Torre fue un «propulsor del liberalismo y la democracia», destacando su influencia clave en el desarrollo de estos ideales.