Lo que debía ser una jornada escolar común terminó en tragedia en el Instituto Libertad, cuando una alumna de 17 años, identificada como Agustina X.R, sufrió una descompensación cardíaca en plena clase de Educación Física y falleció poco después en el Hospital Municipal Dr. Diego Thompson. La comunidad educativa está de duelo.
Todo ocurrió este mediodía mientras Agustina participaba de una clase de vóley en las instalaciones del colegio ubicado en Villa Libertad, partido de San Martín. La joven cayó al suelo tras descompensarse. Según indicaron testigos y fuentes institucionales, docentes presentes le practicaron maniobras de RCP mientras se solicitaba asistencia médica urgente.
“Nunca estamos preparados para una tragedia así. Hoy la escuela está de luto y acompañamos a su familia con profundo dolor”, dijo visiblemente afectado Hernán Sardella, responsable del instituto y ex candidato a intendente por La Libertad Avanza.
Desde el entorno familiar, su madre, informó que Agustina padecía una arritmia, pero contaba con el apto médico correspondiente, lo que habilitaba su participación en las clases de Educación Física.
La institución educativa, declaró duelo escolar y comunicó que el miércoles 16 de julio se realizará una jornada de reflexión para todo el cuerpo docente y no docente del instituto. El objetivo es preparar a la comunidad educativa para enfrentar el impacto psicológico y colectivo que dejó la tragedia.
“Nadie está preparado para una situación de este tipo, mucho menos los compañeros y docentes que compartían el aula con Agustina”, expresó con profundo pesar Hernán Sardella.
El titular del Instituto Libertad manifestó su tristeza y desconsuelo, dado que conoce a la madre y a la abuela de Agustina, y no pudieron —ni con el RCP ni con los médicos de la ambulancia— sostenerla con vida.
Sardella aclaró que se activó el protocolo de investigación, para no generar dudas ni confusión sobre la muerte de la alumna.