En la antesala de las elecciones legislativas y a horas del inicio de la veda electoral, Cristina Fernández de Kirchner difundió un mensaje grabado a través de la red social X, en el que advirtió sobre la gravedad de la situación económica y política del país y convocó a los argentinos a votar este domingo 26 de octubre para “ponerle un límite al desgobierno de Javier Milei”.
“El experimento libertario fracasó y todos lo saben”, comenzó la líder del Partido Justicialista, quien afirmó que la Argentina atraviesa “un momento decisivo” en el que el voto ciudadano puede “terminar con el ajuste permanente sobre los sectores más vulnerables, la entrega de la soberanía nacional y el castigo a quienes trabajan o trabajaron toda su vida”.
Durante su mensaje, la ex presidenta cuestionó duramente la política exterior del Gobierno y la dependencia de apoyos internacionales: “Milei se cansó de repetir que era el mejor gobierno de la historia, pero terminó rogando un salvataje en Estados Unidos. Salvataje que de solución no tiene nada y de humillación, todo”. Kirchner remarcó la necesidad de defender la autonomía nacional: “La Argentina es un país demasiado grande y digno como para depender del humor de un presidente extranjero. La soberanía argentina no se negocia, le pertenece a su pueblo”.
La ex mandataria describió el deterioro de la situación social y económica: “La gente no llega a fin de mes, tiene que endeudarse para pagar la luz, comprar comida, remedios… Mientras los ganadores del modelo fugan las enormes ganancias que obtuvieron con la timba financiera”. En ese sentido, citó declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, a quien señaló como “principal sostén” del mandatario argentino: “Hace pocos días lo dijo clarito: ‘Los argentinos no tienen dinero, están luchando fuerte para sobrevivir’. Es que la realidad es tan fuerte que se escucha y se ve desde Estados Unidos”.
Al convocar a la participación ciudadana, Cristina Kirchner subrayó: “Por eso, este 26 de octubre hay que frenar este modelo de entrega, de destrucción y de profunda humillación nacional. La única fuerza capaz de hacerlo es el peronismo. Les pido que este domingo vayan a votar, porque no hay camino más democrático para cambiar las cosas que el voto”. También advirtió sobre los cambios en el sistema electoral: “El Gobierno cambió el instrumento de votación sin la debida capacitación, poniendo en riesgo la transparencia que nuestro sistema siempre tuvo. Cada presidente de mesa, cada fiscal y cada votante tiene la responsabilidad de cuidar el voto popular”.
En el cierre del mensaje, la ex presidenta convocó a la unidad y dejó una definición política clara: “El freno a Milei empieza este domingo, pero la tarea continúa al día siguiente, para empezar a pensar cómo sacar a la Argentina del desastre que este gobierno va a dejar. Este 26 de octubre es Milei y el ajuste permanente o la Argentina, nuestra casa común”.





