Graciela Aleñá

“Un proyecto inaceptable que contempla solo a los patrones”: rechazo de Graciela Aleñá a reforma laboral

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), Graciela Aleñá, calificó como “inaceptable” el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional. En una nota de opinión difundida por Agencia Noticias Argentinas, advirtió que la iniciativa prioriza exclusivamente a los patrones, dejando desamparados a los trabajadores, y promueve una regresión a condiciones del siglo XIX.

Aleñá denunció que la reforma limita el principio más favorable al trabajador, obliga a dirimir conflictos en vía penal en lugar de laboral, habilita la renuncia de derechos laborales mediante acuerdos individuales (homologados sin intervención sindical) y excluye a los trabajadores de plataformas, profundizando la precarización.


“Indudablemente con esta reforma el Gobierno pretende volver al siglo XIX, donde los trabajadores no tenían ningún derecho”, afirmó la dirigente. Agregó que el proyecto “contempla solo a los patrones dejando de lado y desamparados a las y los trabajadores. Seguramente es uno de los sueños de este gobierno: trabajadores sin derechos y pulverización de los sindicatos”.


La sindicalista vinculó la reforma con efectos ya visibles: salarios congelados desde hace 13 meses en el sector vial (solo reabiertos paritarias por fallo de la Cámara del Trabajo a favor del sindicato), propuestas de aumento de $0 en negociaciones infructuosas y brigadistas patagónicos con sueldos bajo la línea de pobreza.


Además, criticó el desfinanciamiento de Vialidad Nacional, con subejecución presupuestaria y retención de fondos específicos (provenientes de aportes al combustible) invertidos en letras y plazos fijos, según datos obtenidos por el sindicato vía Acceso a la Información Pública. Esto resulta en rutas abandonadas, poniendo en riesgo vidas, producción, traslados sanitarios y turismo.


“Esta reforma carece de la intención de generar trabajo, muy por el contrario conduce a una inestabilidad permanente”, sostuvo Aleñá. Rechazó la propuesta y exigió cambios que amplíen derechos, como la reducción de la jornada laboral (mientras el mundo avanza en esa dirección, Argentina propone extenderla a 12 horas).


“Las conquistas laborales que se tardaron años conseguir no pueden borrarse de un plumazo. Solo la activación de la economía y la producción pueden generar más empleo, y no la flexibilización que proponen destruyendo los derechos laborales”, concluyó.