El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, encabezó este jueves el acto de cierre de la capacitación del Programa de Acompañantes Comunitarios en el auditorio “Germán Abdala” de la Jefatura de Gabinete de Ministros. En ese marco, remarcó la importancia de las tareas de cuidado para las personas con consumos problemáticos y subrayó que “la no estigmatización, la no criminalización y alejarnos de la idea represiva, carcelaria” son conceptos fundamentales a la hora de afrontar el tema.
Junto a la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, y el titular de El Estado en tu Barrio, Víctor Colombano, Rossi felicitó a quienes recibieron el diploma y remarcó: “Para nosotros es muy importante porque es poner en el centro de la política del Estado todo lo que significan las tareas de cuidado. La del acompañante es una tarea de cuidado y también tiene la virtud de detectar la alerta temprana. Es saber cuándo ya no alcanza solamente con la tarea de acompañamiento, sino con una acción terapéutica más intensa. La tarea de acompañamiento es enorme y necesita de una capacitación permanente”.
El jefe de Gabinete marcó, además, la necesidad de que el Estado no abandone su rol en el tratamiento de esas problemáticas. “Lo más fácil es esconder, pero nosotros tenemos la mirada de que ninguna de esas cosas que nos interpelan o nos duelen las tenemos que esconder. Todo esto tiene que ver con la ideología y desde qué lugar uno imagina la vida, la política y el rol del Estado”, aseveró.
Gabriela Torres afirmó por su parte que “esta entrega de certificados es una síntesis de muchas cosas que aprendimos, porque ahora hablamos de poner a la persona en el centro, pero no siempre fue así”. Y profundizó en ese sentido: “Los problemas de consumo, además de tener que ver con el trayecto de vida de alguien, tienen que ver con la construcción de la época. Pero la época se puede cambiar. Para eso es que hacemos todas estas cosas”.
En esa misma línea, Víctor Colombano destacó que la capacitación apuntó a “dar herramientas para cuidar y acompañar en momentos difíciles, en los que muchas veces se estigmatiza a una persona” y agregó: “Vamos a seguir estando en todos los barrios, en todas las esquinas, para estar al lado de cada vecino y de cada vecina que tenga un problema”.
En el acto también estuvieron presentes el titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Facundo Olivera; y la secretaria legal y administrativa de la Jefatura de Gabinete, Rita Tanuz.
El Programa de Acompañantes Comunitarios tiene como objetivo promover el cuidado y acompañamiento de personas con consumo problemático de sustancias desde un enfoque comunitario. Para ello, busca fortalecer las tareas de prevención y cuidados que desarrollan las instituciones y organizaciones comunitarias, además de facilitar las condiciones de accesibilidad a los espacios de atención y tratamiento. Está dirigido a referentes comunitarios, promotoras y promotores de salud, integrantes de organizaciones sociales, políticas y eclesiales y operadores y operadoras sociocomunitarios.
La capacitación, orientada fundamentalmente a la Ciudad de Buenos Aires, se realizó a partir de un acuerdo entre la SEDRONAR y El Estado en tu Barrio. Fueron capacitadas cien personas de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Las personas inscritas forman parte de centros culturales, organizaciones políticas y barriales, instituciones eclesiásticas y organismos nacionales y municipales.
Los acompañantes comunitarios se referencian con centros y dispositivos de acompañamiento. SEDRONAR cuenta con 60 centros financiados en la Ciudad de Buenos Aires que, a su vez, forman parte de la Red Federal SEDRONAR.