Crisis interna y reacomodamientos en La Libertad Avanza San Martín: una consejera escolar electa toma distancia y crecen las incógnitas
El concejal libertario Marcelo Gil, junto a Candela Salom, durante su asunción como consejera escolar. Y el local cuestionado ubicado en la esquina de Belgrano y Campos.

Crisis interna y reacomodamientos en La Libertad Avanza San Martín: una consejera escolar electa toma distancia y crecen las incógnitas

Una fuerte interna sacude por estas horas a una agrupación política del distrito y genera ruido en el tablero local. En Villa Maipú, dirigentes y militantes ya hablan abiertamente de una posible ruptura que tendría como protagonista a Candela Salom, consejera escolar electa y una de las figuras jóvenes que ganó visibilidad en las legislativas de septiembre, hasta ahora alineada políticamente y respondiendo al armado que conduce Marcelo Gil.

El episodio no pasa desapercibido dentro de La Libertad Avanza San Martín, espacio que en el último tiempo logró consolidar representación institucional en el distrito y captar a nuevos militantes con un discurso de renovación, fuerte crítica a las estructuras tradicionales y una narrativa de cambio profundo. Justamente ahí parece abrirse una interna que pone en discusión esas banderas.

Según pudo reconstruir este medio a partir de distintas fuentes, el distanciamiento estaría vinculado a un profundo desgaste en la relación política con el referente del espacio, Marcelo Gil, a quien dentro del propio armado le adjudican prácticas asociadas a la denominada “vieja política”, malos tratos y formas de conducción que ya no logran contener a los nuevos militantes surgidos del crecimiento libertario.

En ese contexto, comienzan a circular interrogantes que profundizan el malestar interno.
¿Podría sumarse a esta crisis la presunta falta de pago del alquiler del local partidario, ubicado en la esquina de Belgrano y Campos? ¿Y qué peso tienen, los crecientes reclamos económicos que, según distintas versiones, recaerían sobre el edil?

Las preguntas, lejos de disiparse, se multiplican. ¿Podrían otros dirigentes de la agrupación seguir los pasos de Candela y tomar distancia de la agrupación de Gil? ¿Se animarán los sectores más jóvenes a romper definitivamente con los patrones de la vieja política que, según denuncian internamente, siguen marcando el pulso del espacio?

¿O se tratará, finalmente, de otra simulación de ruptura, similar a la que en su momento protagonizó Cristian Castro con Marcelo Gil?