CFK y LULA

Cristina Kirchner recibió a Lula en su casa y denunció «terrorismo de Estado de baja intensidad»

Desde su casa, donde cumple detención domiciliaria, Cristina Fernández de Kirchner recibió al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y denunció públicamente lo que considera un “terrorismo de Estado de baja intensidad” bajo el gobierno de Javier Milei.

La visita de Lula, quien también estuvo encarcelado en su país, fue calificada como un gesto político y solidario. “Hoy recibimos al compañero @LulaOficial en mi casa, donde estoy bajo detención domiciliaria por decisión de un Poder Judicial que hace tiempo dejó de disimular su subordinación política y se convirtió en un partido político al servicio del poder económico”, escribió la expresidenta en su cuenta de X.

Cristina consideró que “su visita fue mucho más que un gesto personal: fue un acto político de solidaridad”. Y con ello aprovechó para expresar su preocupación por el rumbo institucional y económico del país. “Argentina vive una auténtica deriva autoritaria de la mano del gobierno de Milei; en lo que podemos identificar como terrorismo de Estado de baja intensidad”.

En su publicación, hizo referencia a las recientes detenciones de militantes políticas, dispuestas por la ministra Patricia Bullrich y el diputado José Luis Espert, y vinculó ese accionar a un intento sistemático de disciplinar la organización popular. “Ayer mismo, pudimos ver cómo Bullrich hizo detener a varias compañeras. Todas ellas… mujeres, jóvenes y militantes”, advirtió.

También apuntó a la libertad de expresión: “Reporteros Sin Fronteras ya señaló que la Argentina fue el país con la mayor caída en libertad de prensa del mundo… 47 posiciones en los dos años que lleva Milei de presidente”.

Además, alertó sobre un plan de inteligencia interna que permitiría el espionaje sin control judicial: “¿Te quejás de cómo va el país?… ¿Te burlás del oficialismo en una red social?… Entonces, tal vez la policía llame a tu puerta”.

Cristina trazó paralelismos con experiencias regionales: “Así como Pinochet hizo que Chile fuera el laboratorio de los Chicago Boys, hoy quieren que nuestro país sea el banco de pruebas de Milei y los Caputo Boys. Mismo manual: salarios de hambre, privatización total, entrega absoluta al FMI”.

La expresidenta denunció que el gobierno busca instalar miedo preventivo de cara a las reformas que se avecinan: “Ya Caputo anunció que se viene la verdadera motosierra: reforma previsional, reforma laboral y reforma fiscal”.

Sin embargo, cerró su mensaje con tono combativo y esperanzador: “Porque tenemos algo que ellos jamás van a tener: un nosotros. Y un nosotros del tamaño y la historia del pueblo argentino… ni se calla ni se detiene. Este nosotros, siempre vuelve. Lula lo demostró en Brasil y nosotros también lo haremos”.

Antes de finalizar, Cristina le dedicó unas líneas al presidente: “Che Milei… con la ola polar que tenemos… ¿vos qué hacés? ¿Lo único que se te ocurre es meterle otro recargo a las boletas de un 6,4% más?… Dale hermano… seguí vendiendo humo… lástima que no calienta”.