El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, recorrió el Centro Integrado de Operações de Brasilia (CIOB). La visita se dio en el contexto de su participación en la 87ª Reunión General del Frente Nacional de Prefeitos y Prefietas que se realizó el 7 y el 8 de abril en la capital de Brasil.
“Las tareas que se llevan adelante en este centro de operaciones son fundamentales para la seguridad de la comunidad de Brasilia, así como nuestro Centro Operativo de Monitoreo es clave para la de Esteban Echeverría. Hoy podemos intercambiar ideas y debatir sobre las herramientas a utilizar para seguir brindando el mejor servicio a nuestras vecinas y nuestros vecinos”, expresó Fernando Gray.
El CIOB es un espacio que reúne instituciones de seguridad pública, movilidad, fiscalización y salud. El centro tiene acceso a las cámaras de monitoreo de Brasilia y el trabajo en conjunto entre las instituciones permite dar respuestas a situaciones complejas de manera rápida y eficiente. Además, el CIOB cuenta con una Central Integrada de Atendimiento y Despacho que recibe las demandas de la comunidad sobre seguridad pública.
Las tareas del CIOB son semejantes a las que se realizan en el Centro Operativo de Monitoreo (COM) de Esteban Echeverría, una de las principales herramientas tecnológicas con las que cuenta el distrito para la prevención y la respuesta ante situaciones de emergencia. Su infraestructura permite el seguimiento en tiempo real de los espacios públicos del municipio, lo que brinda un apoyo importante a las fuerzas de seguridad.
El Municipio de Esteban Echeverría cuenta con 1.701 cámaras y domos con visualización de 360° en funcionamiento, y 70 paradas seguras y tótems equipados con dispositivos de videovigilancia e intercomunicadores que facilitan la asistencia en casos de emergencia y seguridad. Además, posee un arco que integra el Anillo Digital de Seguridad y está conformado por cámaras lectoras de patentes que detectan vehículos robados, con chapas de dominio falsas o con pedido de secuestro. Estos equipos tienen un seguimiento del personal del COM las 24 horas, los 365 días del año.