Entre el 7 y 10 de agosto campaña de prevención gratuita contra el cáncer bucal dirigida al público en general (con turno previo)
Frecuente pero poco conocido, el cáncer bucal afecta a 1 de cada 20 personas con cáncer
Si bien las personas más propensas a esta enfermedad son hombres y mujeres de 40 años en adelante, cada vez se encuentra con mayor frecuencia en pacientes más jóvenes.
El cáncer bucal es frecuente (afecta a 1 de cada 20 personas con cáncer), pero generalmente poco conocido por la población. Se trata de un tumor maligno que puede desarrollarse en cualquier parte de la boca como lengua, encías, carrillos, paladar, piso de boca y labios. Si es diagnosticado tardíamente tiene alto índice de mortalidad, complejizando así sus tratamientos, con el agravante que se encuentra en un sitio visible del paciente, lo que trae aparejada una pobre calidad de vida.
La campaña de prevención contra el cáncer bucal que se viene haciendo de manera sostenida desde el año 2015 (con un impasse del 2020 impuesto por la pandemia), consiste en la inspección clínica no invasiva de la cavidad bucal realizada por un estomatólogo en un sillón dental.
Este examen brinda al participante la oportunidad de detectar factores de riesgo para el desarrollo del cáncer bucal de manera que si el paciente los conoce pueda actuar en forma preventiva, obteniendo un diagnóstico precoz, tanto del cáncer bucal como de las lesiones potencialmente malignas.
Cómo se puede manifestar, en quiénes y qué factores predisponen el cáncer bucal
El cáncer bucal puede presentarse como lastimaduras, cambios de color, manchas o placas blancas o llagas que no cicatrizan, durezas, bultos o crecimientos en algún sector de la boca o cuello, con o sin dolor.
Si bien las personas más propensas a esta enfermedad son hombres y mujeres de 40 años en adelante, personas con historial personal o familiar de enfermedades precancerosas o cancerosas, cada vez se está encontrando con mayor frecuencia en pacientes más jóvenes (de más de 20 años), en los que es de primordial importancia la detección precoz.
En la campaña se le explica al paciente cuáles son los factores predisponentes para que los pueda identificar. Entre ellos se encuentran:
· Tabaquismo
· Consumo excesivo de alcohol
· Mala alimentación y consumo de bebidas muy calientes
· Inflamación crónica de tipo micológica (por ejemplo, Candidiasis), bacteriana (Helicobacter Pylori) o viral (Virus Papiloma Humano)
· La irritación mecánica crónica
La irritación mecánica crónica
Se entiende por irritación mecánica crónica a todo efecto traumático producido en la mucosa bucal por un roce constante y de baja intensidad. Los síntomas son diferentes: hay pacientes que perciben que esto ocurre, porque les produce ardor o molestias y otros que no lo perciben. En ambos casos esto va a dejar rastros en la mucosa bucal, que los estomatólogos pueden detectar y tratar preventivamente. El paciente que concurre a la campaña será advertido si algo de esto sucede en su boca.
El equipo de trabajo del Hospital Alemán junto a investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba han demostrado empíricamente que la irritación mecánica crónica potencia y, en algunos casos, duplica el riesgo de cáncer bucal. De aquí la importancia de su detección y eliminación.
Dichas irritaciones mecánicas crónicas pueden producirse por:
· Piezas dentarias en mala posición o con bordes filosos
· Prótesis con ganchos o retenedores que lastiman o desadaptadas
· Fracturas y reparaciones defectuosas
· Mala higiene bucal (restos dentarios, encías sangrantes)
Laura Werner (MN 27288), especialista en Estomatología del Departamento de Odontología y Cirugía Buco-Maxilo-Facial del Hospital Alemán, explica: “Esta campaña busca estimular la consulta en aquellas personas que desconocen que una lesión en la boca puede ser un cáncer bucal, porque cuando el cáncer es diagnosticado en los estadios iniciales, las terapéuticas no son invasivas y se puede lograr la curación”.
Las sucesivas campañas de prevención lograron una detección temprana de casos, lo que mejora sensiblemente el pronóstico y su tratamiento: en los últimos años el Hospital Alemán atendió a más de 1200 personas, un 30% de las cuales fueron diagnosticados con lesiones potencialmente malignas, brindándoles la oportunidad de prevenir el cáncer bucal.
Reserva de turnos: 4827-7000 opción TURNOS de lunes a viernes de 08.00 a 20.00