Juan Grabois el precandidato a presidente por Unión por la Patria, que competirá en las próximas PASO con Sergio Massa, presentó las propuestas sobre discapacidad de su programa de gobierno.
La presentación de los ejes programáticos contó con la palabra de diferentes colectivos cómo la Federación de Ciegos, la influencer Flor Santillán (autora del libro Maldita Lisiada), Pedro Ávalos (Confederación de Personas Mayores Jubiladas, Pensionadas y con Discapacidad), Remigia Caceres (Secretaria de Discapacidad CTA) y Edu Sotelo, trabajador de la educación y autismo, entre otros.
El referente territorial Jhonny «de la silla» Rondan por su parte, afirmó: «Nosotros queremos el Plan de Desarrollo Humano Integral con perspectiva y con derechos para personas con discapacidad. Si escuchamos, si nos encontramos colectivamente, así vamos a lograr una argentina humana con tierra, techo y trabajo para todos».
Al cierre de la actividad, Grabois se refirió a la necesidad de construir una dimensión programática más allá de los nominalismos: «Para mí la cosa es bastante más sencilla, como decía Evita donde hay una necesidad nace un derecho. Si hay una necesidad de transporte, nace el derecho al transporte, si hay una necesidad de una rampa, nace el derecho a una rampa». Y agregó que “los derechos nacen de la necesidad. No hay Argentina Humana sin propuestas para las personas con discapacidad, que son parte del gran ejército de los descartados por el mercado”.
En ese sentido, las organizaciones y referentes plantearon la importancia de eliminar la incompatibilidad entre la pensión por discapacidad y el trabajo registrado o el salario social complementario; impulsar el cumplimiento del cupo laboral por discapacidad en el Estado; y promover la accesibilidad de los hogares en la planificación de vivienda, entre otras cosas. También se subrayó la necesidad de aplicación del Convención de los derechos para las personas con discapacidad, al que la Argentina adhirió en 2008.
El abogado y precandidato a presidente concluyó: «En la legislación de Argentina está todo, y para el 99% de las cosas no necesitas otra ley. Las cosas no se hacen por la presión que ejerce el poder económico sobre el Estado para hacer estas cosas, se necesita autoridad política y pensar en las personas antes que en el mercado».