El precandidato a vicepresidente y gobernador de Jujuy Gerardo Morales mantuvo este
sábado un diálogo con Marcelo Bonelli. Aquí, lo más trascendente de esa entrevista:
“Todo lo que ha pasado en Jujuy ha tenido distintas motivaciones, una es tapar la situación
del Chaco, el estado paralelo de Emerenciano Sena, que como Milagro Sala ha generado
un sistema de violencia y de corrupción”.
“Todo forma parte de un sistema que se ha instalado en el país. Cuando se maneja dinero
sin control: primero se enriquecen los dirigentes, y los intermediarios, terminan produciendo
la peor de las esclavitudes sobre las familias que menos tienen, y termina con la peor
violencia”.
“Hay allí una razón, y la otra tiene que ver con plantear: si no gobernamos nosotros vamos
a pararnos en la vereda de enfrente a tirar piedras. Ese es el mensaje que ya vienen
instalando desde hace algún tiempo”.
“El pedido de anulación de la reforma de la Constitución es la prueba elocuente de que el
Gobierno está empujando la violencia en Jujuy”.
“Horacio no ha producido ninguna descalificación personal. Nosotros no vamos a entrar en
descalificaciones personales. Me parece que ese no es el camino, lo que tenemos que hacer en esta campaña es debatir ideas, plantear ejes de programa de gobierno”.
“Los dos somos gobernadores y jefes de gobierno, estamos en gestión, hemos logrado consolidar un espacio muy amplio, casi todas las fuerzas políticas que integran Juntos por el Cambio forman parte de nuestro espacio.”
“Ahora bien, que hayamos dejado el gobierno en 2019 y haya vuelto el kirchnerismo no fue un éxito. Si alguien piensa que eso fue un éxito, me parece que se equivoca. Fuimos una gestión que hizo cosas bien y cosas mal. Si perdimos las elecciones es porque hay cosas que hicimos mal, y nos incluimos en ese proceso”.
“Sacamos el cepo y lo tuvimos que volver a poner, tuvimos que retroceder en medidas”.
“El tema es que la transformación tiene que ser sustentable y los que podemos hacerlo, con todo respeto, somos quienes tenemos experiencia de gestión, quienes todos los días tenemos que lidiar y tomar decisiones, porque lo que necesita el país en la etapa que viene es liderazgo, es capacidad y experiencia y gestión. Liderar no es sólo andar a los gritos y hacerse el bravo”.
“La República Argentina necesita un gobierno normal, que tenga una mirada clara de las cosas que pasan y genere una transformación que sea sostenible en el tiempo”.
“La elección va a estar palo y palo, cabeza a cabeza. Nosotros hemos logrado un cierre con la participación de Lilita, de Pichetto, de José Luis Espert, están todas las fuerzas”.
“Nuestro sector dentro de Juntos por el Cambio es la expresión de la amplitud y la musculatura que necesita el nuevo gobierno”.
“Patricia también planteó el diálogo, ella planteó que va a acordar con Milei, para nosotros
ese no es el camino. Allí hay un punto de diferencia. Nosotros no estamos de acuerdo con que en el diálogo acordemos una ley para la venta de órganos, o para la libre portación de armas, o para privatizar la educación pública o para privatizar la salud pública, o para eliminar el Banco Central, lo que no se puede hacer porque lo impide la Constitución”.
“Ese es el camino, creo que tanto Mauricio como Patricia, en ese marco de alianza para la gobernabilidad se equivocan, no lo compartimos”.