Conversamos con Andrés Petrillo, concejal en su segundo período de mandato, quien acompañó a Mauricio D’Alessandro en las últimas elecciones. Para muchos vecinos, Petrillo era «el candidato para ganar la administración local». Consultamos sobre este tema y nos confesó que hasta el día de hoy hay vecinos que le comentan que creían que él era el mejor candidato. Nos mira, se encoge de hombros y nos dice que en el armado a veces no se puede llegar a todos.
«Vamos a seguir dando batalla desde el HCD. Ya veremos qué pasa más adelante», añadió Petrillo, quien es del riñón de Jorge Macri (PRO)
En cuanto al discurso de inicio de actividades legislativas del intendente Fernando Moreira, nos dijo: «Vacío un discurso donde el único ausente es el vecino de San Martín», agregando que las principales preocupaciones de los sanmartinenses no estuvieron presentes en el mensaje del gobierno local.
“Fueron 11 páginas plagadas de alusiones a la política nacional. Ni la seguridad ciudadana, ni el alivio fiscal a las PyMEs locales, ni el acompañamiento a la clase media, que con su pago de tasas financieras la gestión, fueron mencionados”.
Además, Petrillo volvió a señalar que en San Martín se ha incrementado el número de cargos y gasto político, contando ahora con 8204 empleados y funcionarios, y otros 2000 precarizados, cuando en 2011 asumieron con 3700 empleados.
«No se hizo referencia a la seguridad, ni se habló sobre la salud. El sistema está colapsado. Los vecinos no consiguen turnos. Hay entre tres y cinco meses de atraso», lamentó.
«Sobre la seguridad, venimos esperando que se dignen a declarar la emergencia en seguridad. Hace dos años presentamos un proyecto para poder trabajar todos juntos sobre esta problemática que, al parecer, no tiene fin. Para el ejecutivo, no estamos mal. Todos los municipios que nos rodean declararon la ‘Emergencia en Seguridad'».
Al consultar sobre el envío de vehículos y agentes a Rosario por parte del gobernador Axel Kicillof, nos miró y dijo «Oportunismo político», añadió que el gobernador está concentrado en su armado para las presidenciables.
Sobre las expectativas para este año 2024, Petrillo comentó: «Somos una oposición donde vamos a expresar la necesidad de los vecinos, de los industriales y comerciantes. Pero no somos mayoría».
Vivinila, lamentó que el HCD funcionara otro año una escribanía y agregó al menos este año tenemos un espacio nuevo «La Libertad Avanza».
Andrés Petrillo dijo: «Si gente nueva, vamos a observar los debates y el apoyo como oposición, seguramente seremos cercanos».
Luego se consulto sobre el rol de las cámaras de empresarios de los diferentes rubros.
Petrillo se limitó a separar y no generalizar. Pero dijo: «Hay algunos empresarios presidentes de algunas cámaras que acompañan al gobierno local. Hace unos días hubo una asamblea, pero no hablaron de los aumentos locales, mucho menos los de la provincia de Buenos Aires. Así que así estamos».
Para cerrar la entrevista, consultamos sobre el armado de las comisiones y en especial sobre la Comisión de la Mujer: «¿Es esta incumbencia solo de las concejalas?», preguntamos. Petrillo respondió: «Para nada».