NACION

Bullrich y Adorni anuncian el envío de recursos nacionales por las inundaciones en Río Salado

La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, junto con el jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni, sostuvo que el Estado Nacional se hará cargo de la emergencia y anunció el envío de recursos nacionales para asistir a las zonas afectadas por las inundaciones del Río Salado en la provincia de Buenos Aires.

“Hemos decidido, a partir de la situación que sufren los productores agropecuarios, las familias trabajadoras de una gran zona de la provincia de Buenos Aires, poner recursos nacionales para generar un despliegue operativo que permita abrir caminos hacia los pueblos que están en situaciones muy comprometidas”, expresó Bullrich en la conferencia de prensa brindada en Casa Rosada.

Producto de las lluvias recurrentes, sumado a los aportes a la cuenca y la falta de escurrimiento, hay anegamientos severos en las zonas rurales. Po esta razón, los suelos saturados dejan como consecuencia que las trazas viales estén inundadas e intransitables, generado pérdidas de materiales y paralización de la actividad agropecuaria.

“Vamos a instalar un centro de operaciones en la ciudad de 9 de julio. El día de mañana va a viajar el director de la AFE, el doctor Santiago Hardie, va a instalarse en esa localidad y el día sábado iremos los funcionarios nacionales para reunirnos con intendentes de la zona y productores agropecuarios, con quienes evaluaremos las medidas a seguir”, añadió la ministra.

Con respecto a las maniobras operativas, Bullrich detalló: “Vamos a desplegar desde Vialidad Nacional máquinas para limpieza de zanjas, alcantarillas, aliviadores y también vamos a sumar camiones volcadores y equipos especiales. Desde el Ministerio de Defensa, a través del Estado Mayor Conjunto, por medio de la Compañía de Ingenieros, vamos a desplegar medios viales. También va a haber un despliegue de fuerzas federales, personal para generar estos aliviadores, necesarios en todas las zonas en las que hoy hay gente aislada”.

“En la cuenca del Salado ha llovido el doble de lo que debería de haber llovido, pero hay una serie de problemas que no se resuelven. En muchos casos, el agua se saca de un campo y va a otro campo y esto es un desorden que lo tiene que ordenar la provincia de Buenos Aires, pero como no lo está haciendo, nosotros nos vamos a hacer cargo de esta emergencia”, sostuvo Bullrich y finalizó: “El Estado Nacional está al lado de la gente, como lo hicimos en Bahía Blanca, como lo hicimos en Campana y como lo hicimos en Zárate”.