Con un tono irónico, desafiante y cargado de referencias políticas, Cristina Fernández de Kirchner volvió a la escena pública a través de un posteo en su cuenta de X (ex Twitter). Esta vez, la ex presidenta pidió la liberación de los militantes peronistas detenidos tras el ataque a la casa del diputado libertario José Luis Espert.
Desde su prisión domiciliaria, CFK comenzó su mensaje con una frase que ya forma parte de su estilo: “Che Milei… ‘Libertario’ de los ricos”. A partir de ahí, desplegó una dura crítica al presidente y recordó un episodio previo que consideró clave.
En ese sentido, citó un posteo antiguo de Javier Milei, quien había compartido una imagen de los manifestantes franceses conocidos como los chalecos amarillos arrojando camiones de estiércol frente a oficinas públicas. En aquel entonces, Milei lo calificó de “HERMOSA INICIATIVA”.
Cristina respondió con ironía y advertencia:
“Fijate hermano y borrá el posteo… porque con los manuales de procedimiento de Bullrich y Arroyo Salgado, te van a meter en cana por apología del delito.”
Además, cerró el mensaje con una frase: “Liberen al pibe y a las pibas, cachivaches!”
El trasfondo de la publicación remite al episodio del 17 de junio. Ese día, un grupo de cinco personas arrojó bolsas con estiércol sobre el ingreso a la vivienda de Espert, ubicada en San Isidro. También dejaron un pasacalle con amenazas. Las cámaras municipales captaron toda la secuencia, lo que permitió identificar los vehículos y a los involucrados.
Por esta causa, ya hay varios detenidos. Entre ellos se encuentra Eva Mieri, concejala de Quilmes y militante del kirchnerismo, y Alexia Abaigar, funcionaria del Ministerio de Mujeres de la Provincia. Ambas fueron acusadas de participar en la acción y una de ellas recibió prisión domiciliaria. A ellas se suman otros detenidos, como Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes.
Por otro lado, la causa judicial avanzó con allanamientos en distintos puntos del conurbano, bajo la órbita de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. El hecho fue caratulado como “intimidación pública y daños”.
En definitiva, Cristina volvió al ruedo con su estilo más característico. Ironía, memoria y una frase que ya circula por todos lados: “Liberen al pibe y a las pibas, cachivaches!”