En medio de una semana cargada de tensión política, el presidente Javier Milei confirmó este jueves desde la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que vetará la ley que otorga un aumento del 7,2% a las jubilaciones, recientemente aprobada por el Senado con amplio respaldo opositor.
«Vamos a vetar. Y si el veto se cae, lo vamos a judicializar«, sentenció el mandatario sin rodeos, en un discurso que dejó pocas dudas sobre la dirección que tomará el Ejecutivo.
La ley, impulsada por Unión por la Patria con apoyo de sectores de la UCR, el PRO disidente y bloques provinciales, propone además un aumento del bono mensual a $110.000, la reinstalación de la moratoria previsional y mejoras en el régimen de pensiones.
Milei, sin mencionar nombres, arremetió contra senadores y gobernadores que respaldaron el proyecto: «Esto es un acto de desesperación porque saben que en octubre la libertad arrasa«, sostuvo, en referencia a las elecciones legislativas de este año.
Durante su exposición, el Presidente reafirmó su compromiso con el equilibrio fiscal, una de las banderas de su gestión: «La política del superávit fiscal es permanente. Aun si la Justicia actuara rápido y tuviera éxito, el daño sería mínimo y lo revertiríamos el 11 de diciembre«, dijo en tono desafiante.
Desde Casa Rosada ya anticiparon que no convalidarán ninguna de las normas sancionadas en la sesión del Senado, que incluyó también la emergencia en discapacidad y la extensión de la moratoria previsional.