La portada 2026 fue concebida como una síntesis representativa del entramado político, social e institucional del distrito de San Martín, poniendo en primer plano a quienes, desde distintos espacios y miradas, inciden de manera concreta en la vida pública local, ya sea a través de la gestión, la representación legislativa, la militancia territorial o el compromiso social sostenido.
En este marco, se destaca en primer lugar la figura del intendente Fernando Moreira, como máxima autoridad del Ejecutivo local, acompañado por su jefe de Gabinete, Andrés Alonso, y por los concejales Nancy Cappelloni y Juan Eslaiman, referente del Frente Renovador en San Martín, quienes integran el esquema de gobernabilidad y articulación política del oficialismo.
Asimismo, se incorpora como actor político relevante Marcos Vilaplana, concejal electo en 2025, quien solicitó licencia para desempeñarse actualmente como subsecretario de Gobierno y secretario de Legal y Técnica del Municipio, ocupando un rol clave en la administración y el funcionamiento institucional.
La portada también visibiliza a dirigentes con fuerte anclaje territorial. En ese sentido, se pone en valor el trabajo de Leonardo Grosso, referente del Movimiento Evita, quien se encuentra abordando la problemática de la inseguridad tanto en los barrios periféricos como en las zonas céntricas del distrito. En una línea de acción cercana se ubica Leonardo Farías, referente de Guillermo Moreno en San Martín, y se suma Matías Brown, dirigente peronista con una reconocida trayectoria dentro del municipio, especialmente en temas vinculados a la seguridad y a la gestión pública.
Dentro del Honorable Concejo Deliberante, y en el marco de la oposición local, se identifica como cuarta fuerza en representación de los vecinos a Walter Carusso, dirigente del radicalismo que actualmente trabaja con la herramienta partidaria en Espacio Abierto, junto a Alexia Carusso, concejal del espacio, y Analía Mairano, concejal con mandato cumplido. Su inclusión responde a una presencia legislativa activa y a una agenda centrada en la seguridad , salud y el acompañamiento de los sectores más vulnerables.
Asimismo, forma parte de esta portada Natalia Cristani, integrante del radicalismo histórico de San Martín, con una trayectoria política sostenida dentro del distrito y participación constante en los procesos electorales, en representación de una tradición política con fuerte arraigo local.
En el espacio opositor alineado a nivel nacional, se destaca Daniel Mollo, quien retorna al HCD representando al presidente Javier Milei en San Martín, acompañado por Hernán Giaccio, concejal electo en 2025, con experiencia en el ámbito ejecutivo estatal y una trayectoria vinculada al equipo de Diego Valenzuela. Su presencia responde al crecimiento y consolidación de este sector político dentro del distrito.
Dentro de La Libertad Avanza, se reconoce a Julio Sorrentino, abogado y presidente del PDP San Martín, uno de los primeros impulsores de la candidatura a la intendencia de Mollo con vistas a 2027.
En el mismo espacio se incluye a Hernán Sardella, licenciado en Educación, empresario y ex candidato a intendente en 2023, y a Gabriel Pollio, dirigente político local que integra La Libertad Avanza y se encuentra en proceso de construcción de un espacio con representación propia dentro del distrito, reflejando dinámicas internas y proyección política.
Por el lado de los aliados de Mollo, con identidad y representación propia dentro del PRO, se destaca el funcionario y conductor Santiago Medrano, acompañado por las concejales de su espacio Elvedz (2023) y Carmona, quien asumió en 2025. También integra el PRO Andrés Petrillo, concejal electo en 2021 y 2023, quien conforma un monobloque dentro del Nuevo PRO y es reconocido por su capacidad como orador, así como por el debate, por este motivo el HCD, oficializó un tiempo límite de oratoria por sesión, por concejal, la conocida “ordenanza mordaza”.
La portada 2026 también da lugar a referentes sociales cuyo trabajo excede lo partidario. En este sentido, se visibiliza el compromiso de Melina Chirilo, abogada y activista social de la periferia de San Martín, quien desde hace años impulsa denuncias vinculadas a los basurales a cielo abierto, el abandono de personas con distintos tipos de adicciones y la necesidad de una modificación de la Ley de Salud Mental. Junto a ella, se reconoce la labor de Mónica Di Genni, activista social, sobreviviente de cáncer y militante del bien común. Quien nunca hizo comentarios sobre sus propias necesidades.
Finalmente, se rinde un reconocimiento permanente a quienes transformaron el dolor en una causa colectiva: Sandra Pérez, madre de Zaira Rodríguez, y Mónica Ferreyra, madre de Araceli Fulles y de Marcelo, víctimas de los delitos más atroces. Su presencia en la portada responde a la necesidad de no invisibilizar a las víctimas y de sostener la memoria, el reclamo de justicia y la construcción de políticas públicas que eviten nuevas tragedias.
Estas personas fueron elegidas porque representan distintas dimensiones de la vida democrática de San Martín: la gestión, la oposición, la militancia, el trabajo territorial y la lucha social. Cada una cuenta con equipos de trabajo propios y trayectorias verificables, y más allá de las diferencias políticas, expresan la diversidad, el compromiso y la construcción colectiva del distrito.
Nos seguimos en los comentarios y en las publicaciones diarias.




